Barra de administración de wordpress [Como Personalizarla]

Aprende a administrar y personalizar la barra de administración de wordpress, agrega acceso directo a las zonas mas utilizadas de tu blog y aprende como personalizar, eliminar o agregar enlaces en ella.

Barra de administración de wordpress, Como Personalizarla, agregar y eliminar opciones, personalizar los menús que ya estan y agregar los nuestros propios.
Mientras más fácil nos ponemos las cosas a nosotros mismo en la administración de nuestro blog, mas llevadera sera esta tarea. WordPress desde la versión 3.1 agrego la barra de administración para ayudarnos en la administración del blog, muchos la eliminan por que les estorba. En este post agregaremos botones que funcionen como acceso directo a las tareas mas comunes que realizamos sin necesidad de ir al panel de control del blog, eliminaremos los que no nos interesen, agregaremos un enlace para eliminar entradas y páginas desde la barra y moveremos la barra de administración de lugar.

En wordpress no existe un entorno gráfico para agregar botones personalizados a esta barra , pero agregando funciones y utilizando los ganchos que nos proporciona el API de wordpress . En este tutorial explicare como agregar vínculos individuales y vínculos anidados en la barra de administración de wordpress.

Agregar un enlace simple a la barra de administración

Para agregar un nuevo enlace personalizado en la barra de administración de WordPress, agregamos la siguiente función en el archivo finction.php de tu theme.

Aprovechare y utilizare mi blog como ejemplo, agregare algunos botones de zonas que visito con mucha frecuencia. Agregare un enlace a la zona de descargas y otro al panel de estadísticas, los organizare de la siguiente forma.

  • Mis Herramientas
    • Descargar
    • Estadísticas
    • Comentarios

Es una función bastante simple, solo debes editar los valores de ID, title, href, por el valor que desees.
Agregar

Agregar sub-menú en la barra de administración de wordpress

Para agregar otros enlaces como sub menú al link Mis Herramientas, solo debemos agregar un valor más al array, este es el valor parent=>id_link_padre, de esta forma los enlaces que contengan parent=>CustomLink serán agregados como hijos del link Mis Herramientas, analicen el siguiente código y lean los comentarios y seguro lo entienden perfectamente.

Eliminar enlaces de la barra de administración de wordpress

Ademas de agregar podemos eliminar cualquiera de los enlaces que por defecto de la barra de administración, para este ejemplo eliminare la alerta de actualizaciones, esta es una función interesante cuando se le entrega una web creada con wordpress a un cliente.

Ademas de wp-logo y updates, wordpress nos ofrece la posibilidad de eliminar los demás enlaces solo agregando una nueva linea de código pasando los siguientes parámetros.

  • search:para eliminar la caja de búsqueda.
  • comments:Para eliminar el aviso de comentarios
  • updates:Eliminar el aviso de actualizaciones
  • edit:Elimina editar entrada y páginas
  • get-shortlink:Proporciona un enlace corto a esa página/post
  • my-sites:Elimina el menu my sitios, si utilizas la función multisitios de wordpress
  • site-name:Elimina el nombre de la web
  • wp-logo:Elimina el logo(y el sub Menú)
  • my-account:Elimina los enlaces a su cuenta. El ID depende de si usted tiene Avatar habilitado o no.
  • view-site:Elimina el sub menú que aparece al pasar el cursor sobre el nombre de la web
  • about:Elimina el enlace “Sobre WordPress
  • wporg:Elimina el enlace a wordpress.org
  • documentation:Elimina el enlace a la documentación oficial (Codex)
  • support-forums:Elimina el enlace a los foros de ayuda
  • feedback:Elimina el enlace “Sugerencias”

De esta forma podemos eliminar algunos de los botones que trae wordpress por defecto en la barra de administración.

Mover de posición la barra de administración de wordpress

Para realizar esta tarea solo debemos agregar la siguiente función en el archivo function.php y editar el código css que contiene dependiendo el lugar donde necesitemos mover la barra de administración.

Si mueves la barra en la parte inferior de tu pantalla, debes tener en cuenta que los menús desplegables de deslizan hacia abajo y puede que no se visualicen, con lo cual tendrás que tocar el css de los sub-menú, mi recomendación es dejarla la cual esta, para evitar perdidas de tiempo.

Cambiar el aspecto visual de la barra de administración de wordpress

Para personalizar la Barra de administración de wordpress solo debemos editar el código css de la barra de administración y colocarlo dentro de la función anterior, si quiere cambiar el logo se coloca en esta función la ruta de la imagen a colocar.

Desactivar la barra de administración en wordpress 3.3

En wordpress 3.3 los desarrolladores recomiendan y pretenden evitar la des activación de la barra de administración, o al menos ponerlo un poco más difícil al usuario, ellos dicen que hacen esto por que esta barra de administración tiene información de mucha utilidad para el usuario y además se combina con funciones de header y por ello no recomiendan eliminarla totalmente.

En wp.tutsplus.com explican como eliminar la barra de administración de wordpress 3.3, pueden mirar este tutorial si les interesa eliminar la barra o utilizar alguno de estos pluguins.

Conclusión

A muchos puede parecer estúpido el editar o agregar funcionalidades a esta barra de administración, pero puedo decirles que esto puede sacarte de algún apuro con algún cliente, a los clientes mientras mas fácil le pones las cosas mejor para ti y para el, esta barra puede servir para agregarles accesos directo a zonas que deben de visitar frecuente mente.

Solo hay que saber sacarle provecho a estas herramientas y seguro que pueden servirte para algo, espero sea de ayuda y alguna vez puedan utilizarlo.

¿Que te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración...

HorribleMaloBuenoMuy BuenoExcelente (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

  • Beatzz

    No esta mal la información, pero creo que es mejor dejar estas cosas como la trae por defecto, no creo que te pueda causar ningún problema si la deja tal cual.

    • Estoy de acuerdo si es para un uso persona, pero si es para un cliente es mejor que no se sepa sobre que plataforma se estructura el sitio. al personalizarlo, te da una imagen más profesional.

  • como se quita +nuevo?, quisiera quitarlo

  • ya lo solucione $wp_admin_bar->remove_menu(‘new-content’);

  • muniain23

    Muy interesanteeee!! muchas gracias!!!

  • Hola,

    Muy interesante para personalizar la barra, pero a mi me gustaría saber como añadirle un icono a esos menús. Más que nada porque los iconos son más estéticos y caben más en poco espacio. Mi intención es que la barra superior no tenga letras, solo iconos, pero por más que busco como hacerlo, no encuentro nada, ni plugins, ni explicaciones, ni nada.

    • Hola Danny,

      Esto no veo para que quieres hacerlo, puesto que esta barra sólo lo ves tú.

      Pero esto puedes hacerlo tocando el css de la barra de administración que se encuentra en wp-includes/css/admin-bar.min.css, con un poco de css puedes modificar el aspecto total de la barra de administración de wordpress.

      Espero te sirva, un saludo.

  • javier

    no me sale la opcion busqueda en el menu de editar para buscar los elementos en el codigo, como puedo activarlo? Gracias de antemano

  • No me sirven los códigos de creación de nuevos enlaces en la barra.

  • No me gusta darlo, disculpa

    Me genero error:

    Fatal error: Call to a member function add_menu() on a non-object in /mi/ruta/public_html/wp-content/themes/mitema/functions.php on line 117

  • No me gusta darlo, disculpa

    Disculpa, no sabia que debia colocar la segunda parte dentro de la primera funcion. Error mio Gracias.

  • Fernando

    Me puede ayudar por favor urgente, ¿Como puedo eliminar el botone enlace de perfil de la barra de administración?